miércoles, 10 de septiembre de 2008

CULTURAS DE SAN MATEO IXTATÁN.

En San Mateo Ixtatán existe una gran diversidad de culturas y tradiciones que hacen al municipio un lugar turístico.


Entre las culturas que predomina en San Mateo Ixtatan es la cultura chuj, ya que es practicado el 100% por sus habitantes.


Historicamente los chujes son llamados payjiles ya que esto se dio porque ellos intercambiaban frijol u otra cosa alimenticia por algo cocido que es la sal.


IDIOMA:

El idioma maya que se hable en San Mateo Ixtatan es el idioma: CHUJ. Ya que este idioma viene de la rama Kanjobal Mayor, consta de 27 grafemas para su lecto-escritura.


GRUPOS ÉTNICOS:

A nivel estadístico no existen datos específicos respecto a los distintos grupos que habitan el municipio, solo aparece la referencia de indígena y no indígena. Sin embargo, en este municipio de mayoría indígena se observa la presencia de varios grupos étnicos que algunas subregiones comparten el territorio, el conocimiento del área sirve para tomar en cuenta estos indicadores de población.

El grupo mayoritario de habitantes lo componen los Chuj , luego vienen otras etnias que son poseídos por personas que visitan o que son comerciantes en este lugar.


TRAJE TÍPICO DE SAN MATEO IXTATAN.

El traje típico que usan los habitantes del municipio son:


MUJERES:

  • Usan el güipil y va acompañado con una chalina, pañuelo y el corte que tradicionalmente es de color rojo.


HOMBRES:

  • Los hombres casualmente usan el capixay que es de color negro, pantalón blanco y un sombrero tambien de color blanco.

COMIDA TIPICA:

La comida típica de San Mateo Ixtatán es el TANTUT que en español es traducido: Recado de frijol.


TURISMO:

  • En San Mateo Ixtatán existe un lugar mas visitado por personas extranjeros que se ubica a unos 2 kilómetros de la cabecera municipal y ese lugar tiene como nombre Yolk'u o wajxaklajunh que en español significa templo numero 18.


  • Existe otro sitio que se ubica en el cantón k'axepa ubicado a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal, el sitio tiene como nombre K'atepan.


  • El otro sitio turístico es la iglesia católica ya que este templo fue construido por nuestros

    antepasados según cuentan los ancianos.


Por lo tanto: el idioma, el traje típico y los lugares turísticos hacen a San Mateo Ixtatán un lugar multicultural, donde los turistas son bienvenidos por los habitantes, así llevar una buena imagen de todo lo que se vive en San Mateo Ixtatán.

No hay comentarios.: