lunes, 8 de septiembre de 2008

DESAPARICION DE LA SAL NEGRA:

La sal Negra. Desde hace mucho tiempo existía la sal en el Municipio de San Mateo Ixtatan. Los lugares mas importante donde almacenaban era, los cutro puntos cardinales del Municipio que sellama K'eylab', Yol Yatzam Much, Ch'icjoj, Payjel Nha. En estos lugares ya no se encuentra ni una gota de sal negra.

Las personas que habitaban antes usaban la sal como dinero o en cambio de alimentos , ropas, zapatos y medicinas par sobre vivir y proteccion de sus hijos.


La sal era la vida de ellos como en nuestro actualidad es el dinero. Por que en aquellos tiempo no habían experimentado la sal del mar, era un gran beneficio a San Mateo Ixtatan para favorecer en los recursos necesarios para la vida diaria.



A hora en nuestro actualidad la mayoría estamos consumiendo alimentos exportado de otros países.

Por esa razón ya no consumimos nuestra sal negra sino que mas consumimos la sal del mar. La sal se esta desapareciendo en nuestro Municipio, los pequeños lugares donde almacenaban las personas se desapareció definitivamente.



Ya solo hay un lugar importante: que esta uvicado en el o este del municipio,que es el Titz'am, es lo único que nos quedan que algunas persona lo trabajan todavía aunque lo venden mas barato que la sal del mar pero la gente ya no le llama la atención aun que la sal negra es mucho mas natural y mas barato que la del mar, que contiene químicos segun donde fabrican.




Mucho mejor que no dejemos de consumir lo poco que nos queda todavía. Por que la sal del mar nos afecta mucho en nuestra salud y también a nuestros hijos en el futuro.

Le recomendamos alas personas que vienen de otros lugares, que visiten este lugar para dar el conocimiento a cada uno de ellos como es la sal negra del municipio de San Mateo Ixtatan y lo delicioso que es.


No hay comentarios.: