lunes, 8 de septiembre de 2008

EL REZO EN SAN MATEO IXTATÁN.

Todas las personas de San Mateo Ixtatán tienen la costumbre de rezar, porque es muy importante para la vida de ellos y para que obtengan sus recursos que necesitan a diario.
El rezo lo hacen con candelas, veladoras, estos son todos los materiales que usan para pedir a la santa naturaleza todo lo que quieren.

El rezo significa bastante al pueblo chuj, porque todo lo que necesitan lo piden a la naturaleza y lo da. Ellos también dan todo lo que necesita la naturaleza, como el cuidado y alimento que son las candela y veladoras, que ellos queman para tener comunicación con la madre naturaleza.

LOS CERROS: Los ancianos y ancianas salen fuera del municipio en los cerros que tiene el pueblo, allí llegan a rezar a pedir a Dios y a la naturaleza. Salen a rezar para que no pueden enfermarse o accidentarse en sus actividades que realizan a diario.

Cuando salen a rezar llevan un monton de candelas, veladoras, para quemar en las cruces que tienen sembrado en los cerros, llevan sus almuerzos, refacciones, ellos o ellas se van con tranquilidad, sin problemas con la familia, para que puedan recibir el milagro que piden a la hora de rezar.
LA CRUZ: Es donde las personas rezan piden lo que quieren. Frente la cruz se arrodillan quemando candelas, veladoras. Lo valoran como Dios porque de ella murió Jesús.
Las candelas y las veladoras lo queman para valorar o dar alimento a los cerros a la cruz, para que consideré o da todo lo que necesitan las personas en sus familias.

Las cruces se encuentran en cuatro lados de San Mateo Ixtatán, uno en el Sur, otro en el Este, el otro en el Oeste y la cuarta en el Norte. Más se encuentran en los cuatro puntos cardinales.

La primera cruz se encuentra en el “Este” en el lugar llamado Kulus Lemun, la segunda cruz se encuentra en el “Norte” de San Mateo en el lugar llamado Xulem K'e'en, la tercera cruz se encuentra en el “Oeste” de San Mateo en el lugar llamado Kulus Mi'im y la cuarta se encuentra en el “Sur” de San Mateo en el lugar llamado cerro Wowi', estos son los lugares donde los abuelos rezan y piden lo que quieren de su municipio, de sus trabajos y de sus familias.

Cuando se realiza una actividad es muy sagrado para ellos, matan una vaca o algun animal para compartirlo, después los ancianos empiezan a rezar a pedir todo lo que quieran, para que no pase ningun accidente a las personas que intervienen en la actividad.

Si una persona corta un árbol debe pedir permiso en la santa naturaleza, cuando labra la tierra siempre piden permiso a la tierra para lastimarlo.
Todas las personas rezan cuando llega el día de la siembra de la milpa, matan a un carnero para compartir y celebrar la siembra.

Los objetivos que tienen las personas para rezar es, pedir sus alimentaciones, la vida de sus hijos, para un sostenimiento mejor de la familia, la siembra que realizan, los productos que cosechan, para que todo lo que siembran tenga una buena producción y que beneficia a la familia.

No hay comentarios.: