lunes, 8 de septiembre de 2008

LA EDUCACION EN SAN MATEO IXTATÁN

La mayoría de los padres y madres de familia ya inscriben a sus hijos e hijas para que asistan a una escuela y tomen una educación formal para que se eduquen de la mejor manera posible. Por que se dio esto: en consecuencia de que no hay muchos profesionales en el municipio y esto se estaba produciendo como un retraso para la localidad.


Por qué anteriormente con nuestros antepasados la creencia era que solo los hombres podían estudiar y las mujeres no servían para nada en el estudio sus trabajos únicamente era la cocina a lo que se dedicaran la mayor parte de su vida. Como se convirtió conforme el tiempo como un hecho real que solo los hombres podía hacer, ejercer algún trabajo y la mayor parte de varones se convirtierón en machistas (El solo yo dentro del hogar).

Eso se fue dando en el transcurso de unos largos años hasta por lo que las personas se dieron cuenta que la educación en la población en general era necesaria para el desarrollo de la población.



Entonces en la actualidad la mayor parte de los jóvenes, señoritas ya asisten a un centro educativo para el nivel primario, básico y diversificado no importando de donde sea lo necesario es tener esas posibilidades de estudiar y llegar a graduarse de cualquier carrera deseada a desempeñar.



Por lo normal en San Mateo Ixtatán la educación primaria hay escuelas en diferentes aldeas para enseñar a toda esa niñez que necesita esa educación, en el nivel básico hay tres establecimientos como el COLEGIO MIXTO MONTE HOREB' , INSTITUTO DE EDUCACION BASICA POR COOPERATIVA Y CENTRO COMUNITARIO DE EDUCACION YINHATIL NAB'EN (Semilla de la Sabiduría) para la educación diversificado INSTITUTO NORMAL MIXTO Y CENTRO COMUNITARO DE EDUCACION YINHATIL NAB'EN (Semilla de la Sabiduría).



Por lo que solo estas carreras hay en San Mateo Ixtatán pues el municipio necesita de su apoyo para que esta generación no tenga ese rretaso en cuanto a su superación académica, como: La niñez, juventud estudiantil que desean estudiar otra profesión mas avanzada.

4 comentarios:

Gaspar Hernández Pérez dijo...

QUE BUENO PRIMERO QUIERO AGRADECER A LA PERSONA QUE HIZO LOS ESFUERZOS DE CREAR ESTA PAGINA. PUES PARA MI ES MUY IMPORTANTE PORQUE TRATA SOBRE LA VIDA, LA CULTURA, EDUCACION QUE HAY EN SAN MATEO IXTATAN.Y ESO NOS HACE SENTIR ORGULLOSOS DE NUESTRO ORIGEN. SALUDOS A TODOS LOS IXTATECOS E IXTATECAS...

Ronaldo dijo...

Ahora gracias a Dios que en el Pueblo de San Mateo Ixtatán ya se cuenta con la Universidad Panamericana de Guatemala y la Universidad de San Carlos de Guatemala, que son universidades que se han preocupado a la formación superior de los profesionales.

Anónimo dijo...

Por que la gente de afuera dicen que San Mateo Ixtatán está pobre en todas las areas como economicamente. que opinas de eso o sea en que consiste.

Fernando Gómez García dijo...

que decimos nosotros los estudiantes como podríamos mejorar esas áreas débiles que hay en San Mateo Ixtatán.

Fernando Gómez García